fbpx

Las Fiestas populares de Cuenca te esperan

Hoy os hablamos de las fiestas populares que se celebran en Cuenca

¡Hoy nos vamos de fiesta!

En esta entrada de nuestro blog te vamos a contar cuando y como son las fiestas más entrañables y concurridas en la ciudad de Cuenca.

También te vamos a dar alguno consejillo que otro para que las disfrutes y las conozcas mejor. ¿Empezamos?

Semana Santa: Los días más grandes de Cuenca

Los conquenses preparamos durante todo el año lo que acontece en estos días de Semana Santa. Es la semana más importante de la ciudad, donde la población aumenta considerablemente.

En la Semana Santa de Cuenca te vas a encontrar con unos desfiles procesionales únicos, de estilo castellano y sobrio. Está declarada de interés turístico internacional

La procesión más conocida es la de la madrugada del jueves al viernes santo la llamada «procesion camino del calvario» donde las turbas acompañan a Jesús con la cruz.

No confundáis la procesión, (mal llamada de los borrachos) con la fiesta que se monta alrededor en las calles de Cuenca, eso es otra historia. Cada cosa a su lugar.

Te recomendamos ver los desfiles procesionales desde el Casco Antiguo ¡Espectaculares!.

Ya te contaremos con más detalles los entresijos de esta celebración en Cuenca.

Semana Santa Cuenca

Las Fiestas de San Mateo

En Cuenca hay un dicho que dice: «la vida son 4 días, del 18 al 21 de septiembre». Esas son las fechas de las fiestas de San Mateo, unas fiestas muy alegres y muy populares, en las que los conquenses participan masivamente.

Estás fiestas se celebran en conmemoración a la reconquista de Cuenca por el Rey Alfonso VIII el 21 de Septiembre de 1177.

Esta fiesta se desarolla en el casco antiguo de la ciudad. Allí ya por la mañana ya están almorzando muchas de las peñas que participan en San Mateo. Luego está la comida y después los pasodobles en los arcos del ayuntamiento, interpretados por la banda de música de la ciudad. Justo después durante la tarde, se sueltan vaquillas enmaromadas por las calles del casco antiguo ¡mucho cuidado!. Si no os gusta el tema de la vaca, os podeís pasar por los lugares en los que se situan las diferentes peñas  y disfrutar del ambientazo que hay  en estas fiestas.

Cuando las vaquillas se van a dormir, comienza la verbena en la Plaza Mayor de Cuenca, que se llena para disfrutar de la fresquita noche de septiembre en Cuenca. ¡No dejes de venir a visitarnos en las fiestas de San Mateo en Cuenca!.

san mateo cuenca

Las Feria y Fiestas de San Julián

En la segunda quincena de Agosto se celebran estás fiestas en honor al patrón de la ciudad, San Julián.

Es la excusa perfecta para traer a la ciudad  importantes conciertos, acontencimientos culturales y deportivos de primer nivel, como el concurso hípico de saltos, una de las ferias taurinas con más auge en España, o también atracciones de toda la vida para que grandes y pequeños pasen un buen rato ¡Hay para todos los gustos en las fiestas de San Julián!

feria y fiestas de San Julian Cuenca

El día de San Julián, Jueves Lardero y Carnaval

En invierno también tenemos celebraciones en Cuenca. Concretamente el día 28 de Enero es el día de San Julián y los conquenses nos reunimos en su ermita, en plena hoz río Júcar para celebrarlo. También en invierno, justo antes que empiece el Carnaval, nos vamos de «Jueves lardero» a pasar un estupendo día en el campo y disfrutar de la naturaleza que rodea a la ciudad de Cuenca. Luego viene el Carnaval, para dar paso a la cuaresma.

san julian 2 copia

Las fiestas de los barrios

No nos podemos olvidar de las distintas fiestas que se celebran en los barrios de Cuenca durante la primavera y el verano, donde se realizan actividades lúdicas para todos los publicos. Fiestas como las del Barrio de Tiradores, Casablanca, San Fernando, Fuente del Oro, las fiestas del solsticio de verano en el Casco antiguo…..¡Tenéis para elegir!

Pues ya sabéis, si os gustan las fiestas populares, en Cuenca tenemos unas cuantas. ¡Os esperamos por aquí!

 

 

Últimas entradas

Comentarios(0)

Deja un comentario

Identifícate para comentar: