fbpx

Las Casas Colgadas de Cuenca: El emblema de la ciudad

Hoy te hablamos de uno de los símbolos de la ciudad de Cuenca: Las Casas Colgadas.

Muchas veces cuando se habla de Cuenca se dice que es «la ciudad de las Casas Colgadas«. Sin lugar a dudas este edificio/monumento es la seña de identidad de esta localidad de España y hoy os vamos a contar más cosas sobre ella.

Las Casas Colgadas de Cuenca (que no «Colgantes»)

casas colgadas cuenca

Lo primero de todo es dejar claro el nombre de este monumento; se llaman Casas Colgadas. Mucha gente las llama «colgantes» pero su nombre correcto es Colgadas, las cosas hay que llamarlas por su nombre y el correcto no es colgantes, por mucho que se empeñen algunos.

Las Casas Colgadas son  un conjunto de edificios enclavados en la bonita  Hoz del Río Huecar, «colgadas» en la roca. Su origen es medieval y son un claro ejemplo de arquitectura popular civil de esa época.

Permanecen en pie 3 Casas Colgadas, con sus característicos balcones de madera,  pero se sabe que hubo más casas de este tipo por toda la Hoz del Huecar.

Estos edificios fueron olvidados e incluso abandonados durante años, hasta que en Siglo XX se restauraron y por eso hoy podemos disfrutar de ellos.

Pero…¿Qué hay dentro de las Casas Colgadas de Cuenca?

casas colgadas cuenca por dentro

Por fuera mucha gente sabe cual es el aspecto de las Casas Colgadas, pero..¿y por dentro? ¿Que hay?

Pues dentro de las las Casas Colgadas llamadas «Casas del Rey» se encuentra un fabuloso museo; El museo de Arte Abstracto Español, del que ya os hemos hablado en otro post de este blog y que tenéis que visitar si venís a visitar Cuenca. Un lugar maravilloso lleno de obras de arte y con unas vistas impresionantes.

En la Casa de la Sirena, una casa que tiene una leyenda de Cuenca muy inquietante, ha habido en los ultimos años un restaurante en el que han comido grandes personalidades, como por ejemplo, los actuales reyes de España.

Hoy está cerrado, pero muy pronto volverá a abrir completamente remodelado.

Como curiosidad, la iluminación de las Casas Colgadas cambia de colores para conmemorar días especiales.

Por cierto, no os podéis perder el conjunto Casas Colgadas, puente de San Pablo, Parador de turismo y Hoz del Huécar tanto de día como de noche ¡Un paisaje espectacular!

hoz del huecar casas colgadas

Cuenca es mucho más que las Casas Colgadas

Pues ya conoces un poco más del emblema de la ciudad de Cuenca, pero la ciudad tiene muchos más rincones y monumentos que merece la pena visitar, tanto culturales, patrimoniales como culturales. ¡Tienes que venir a conocerlos todos!

¡Cuenca te espera!

 

Últimas entradas

Comentarios(0)

Deja un comentario

Identifícate para comentar: