fbpx

Delicias de la Gastronomía de Cuenca.

Hoy te recomendamos los productos típicos de Cuenca para que descubras nuestra gastronomía. ¡Ya tienes otra excusa para venir a nuestra ciudad!

Cuando uno va de visita a un sitio, no solo se fija en lo que puede ver; tambíen se fija en lo que puede comer allí.

Hoy os vamos a contar algunos consejos para conocer la gastronomía de Cuenca y así probar algunos de sus platos típicos.

Cuenca una ciudad gastronómica

Cuenca es una ciudad castellana. En ella vas a encontrar restaurantes donde los asados de cordero y cochinillo son los protagonistas, pero que algunos de ellos también conjugan la nueva cocina y mezclan cocina tradicional y moderna. También hay restaurantes con cocina mediterránea y moderna ¡Hasta un restaurante con estrella michelín!

Hay restaurantes para todos los gustos y bolsillos, para que nadie se quede sin probar desde los platos típicos de Cuenca hasta la cocina más innovadora.

¿Dónde están esos restaurantes? Pues los vas a encontrar en el casco antiguo, pero también en la parte baja y moderna de la ciudad.

Las Delicias gastronómicas de Cuenca

Pero hoy nos vamos a centrar en las cosas ricas típicas de Cuenca que podéis probar si venís a visitarla. Ya os contaremos más detenidamente que restaurantes son los más recomendables. ¡Empecemos!

El Morteruelo

morteruelo (imagen sacada de wikipedia)

Este plato es muy característico en Cuenca y provncia. Es un paté de textura gruesa que se suele hacer con carne de caza, pero también se hace con carnes normales de carnicería de toda la vida.

Se sirve caliente y en cazuela de barro. Está rico untado en pan o simplemente comiéndolo con el tenedor. Lo sirven en casi todos los bares y restaurantes de la ciudad, algunos lo elaboran ellos mismos, otros lo compran de carnicerias o envasados, así que os recomendamos que preguntéis en el restaurante si el morteruelo que tienen es «casero».

Los Zarajos

Esta delicatesen de la gastronomía de Cuenca está hecha con tripas de cordero lechal bien limpias, que se lían a un trozo de sarmiento como si fuera un ovillo de lana.

Se suelen servir a la brasa, muy crujientes, en algunos bares o restaurantes te lo sirven con ajo y perejil cortado en rodajas. ¡Tenéis que probarlos!

El Ajo arriero

Ajo arriero (foto sacada de la web mercadocalabajio.com)

El ajoarriero es un  puré realizado con patatas, bacalao, ajo y huevo cocido, se sirve templado. Acompañado de un buen trozo de pan hecho en horno de leña conquense, el plato es delicioso. Un apunte más: En la zona de La Mancha hacen un plato idéntico al ajoarriero que se llama atascaburras.

El Alajú

 

Es el momento de tomar el postre. El alajú consiste en una torta  que está hecha con miel, azúcar, almendras, un toque de naranja y recubierta con obleas. Es un dulce buenísimo. Lo podéis encontrar en cualquier pastelería o panadería de la ciudad si os queréis llevar un dulce recuerdo de la ciudad de Cuenca.

El Resolí

 

El resolí es un licor hecho a base de aguardiente o cazalla, café, especias, caramelo, algo de esencia de naranja y agua. Esta bebida se toma todo el año, pero sobre todo en época de Semana Santa. ¡Tened cuidado con él! ¡Con moderación!

Los vinos de Cuenca

Otro punto fuerte de los productos de Cuenca y provincia son sus vinos. Cada vez hay más bodegas que se esmeran en la elaboración de estos caldos y ya están siendo premiados internacionalmente. Si vienes a Cuenca, pídete un vino de la tierra. ¡Ya verás como te encantan!

Ya sabes, Cuenca no es solo patrimonio, también son buenos productos y buena gastronomía. ¡La ciudad te espera!

Últimas entradas

Comentarios(0)

Deja un comentario

Identifícate para comentar: