fbpx

8 museos que no debes perderte si vienes a Cuenca

Hoy te enseñamos 8 museos que no te puedes perder si vienes a Cuenca.

La ciudad de Cuenca tiene mucho que ofrecerte: Patrimonio, naturaleza, gastronomía….¡Y también cultura!.

Una ciudad que casi llega a los sesenta mil habitantes dispone de un gran abanico de museos con diferentes temáticas y para todas las edades. Hoy os vamos a enseñar 8 museos para que disfrutes de la cultura en Cuenca.

Disfruta de la Cultura en Cuenca: 8 Museos que te sorprenderan:

 

Museo de arte Abstracto Español

 

museo arte abstracto cuenca

Un pequeño gran museo, con más de 50 años de historia, enclavado en el interior de las famosas Casas Colgadas. En él podemos ver una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60:  Millares, Chillida, Tápies, Sempere, Canogar, Torner, Rueda, Zóbel, Saura… que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX.

La entrada al museo es gratuita

Horario:

De martes a viernes y festivos: 11:00 – 14:00 h. y 16:00 – 18:00 h.
Sábados: 11:00 – 14:00 h. y 16:00 – 20:00 h.
Domingos: 11:00 – 14:30 h.

Museo de Cuenca:

 

museos de cuenca

(foto de la web de turismo de Castilla-La Mancha)

Muy cerquita del Museo de Arte Abstracto, está el museo arquelógico de Cuenca. Un museo situado en la antigua Casa del Curato en pleno casco antiguo de la ciudad. En él podemos disfrutar de piezas arquelógicas de extraordinario valor y belleza, desde restos prehistóricos, pasando por piezas del periodo romano, visigodo, árabe…todo acompañado de paneles explicativos para que nos perdamos ningún detalle.

A destacar obras de arte correspondientes al periodo romano, encontradas en las ciudades romanas de  Segóbriga, Valeria y Ercávica. Podemos disfruttar de  estatuas, fragmentos de columnas, capiteles, orfebrería y monedas.

La estrella del museo es el busto de marmol de Lucio César, proveniente de la ciudad romana de Segóbriga.

La entrada es gratuita.

Horario:

16 de septiembre a 14 de julio
De martes a sábado: 10:00 a 14:00 h. / 16:00 a 19:00 h.
Domingo: 10:00-14:00 h.

15 de julio a 15 de septiembre
Martes a sábado: 17:00-19:00 h.

Lunes cerrado

 

Museo Tesoro Catedralicio de Cuenca

 

 

Si eres amante del arte sacro este es tu museo. Situado en el Palacio Epíscopal, anexo a la catedral. En este museo nos vamos a encontrar más de 200 piezas de gran valor, procedentes de la catedral y de las distintas iglesias de la diocesis de Cuenca.

Destacan dos Cuadros del Greco que pintó para dos pueblos de Cuenca. De gran belleza también es la colección de orfebrería realizada en plata, perlas y piedras preciosas, custodiadas en una cámara acorazada. Hay que destacar también la  colección de tapices flamencos y a las tablas renacentistas.
Una de las estrellas el museo es  Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas del Epiro, pintado entre 1366 y 1384.

Horario:

Lunes a domingo, de 10:00 a 19:30 h.
Precio: 3,50 euros.

Este museo se puede visitar de manera conjunta con la catedral, Mas información en su página Web.

 

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

 

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merced. Entrar al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es vivir un viaje que te descubrirá poco a poco, sala a sala, el misterio de la evolución del Universo y la Vida. A destacar el Planetario donde se proyectan películas didácticas sobre su cúpula. Este museo es muy interactivo y está pensado para que los niños y niñas disfruten al máximo.

Horario:

Martes a sábado:

Mañanas: 10.00 h a 14.00 h

Tardes:   16.00 h a 19.00 H

Domingo:

Lunes    Mañanas: 10.00 h a 14.00 h

Tardes:   16.00 h a 19.00 h

Precio:

General: 5 Euros

Reducida: 2,50 Euros

 

Museo de la Semana Santa de Cuenca:

 

museo semana santa cuenca

Museo ubicado en la Calle Alfonso VIII, en pleno casco antiguo de la ciudad, donde podrás conocer al detalle todos los desfiles y hermandades de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés turístico Internacional.

El museo, exhibe más de 150 piezas de gran valor artístico y sentimental. El museo es moderno y muy visual. En la parte de abajo nos encotramos con un moderno audiovisual sobre la Semana Santa de Cuenca a modo de introducción.

En la parte de arriba, por medio de juegos de luces y audiovisuales, nos adentraremos en los desfiles procesionales de la Semana Santa más de lleno. A destacar también el espacio Marco Pérez, escultor e imaginero conquense que esculpió muchos de los pasos que actualmente desfilan en la ciudad.

Horario

Jueves a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30h. Domingos: de 11:00 a 14:00 h.

Entrada:

General: 3 Euros

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

 

El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha es un museo dedicado a la paleontología de Castilla-La Mancha. Presta especial atención a los numerosos restos fósiles encontrados en los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco. Ideal para disfrutar con los niños.

Situado enfrente del casco antiguo, con una vistas impresionantes a la parte vieja de Cuenca, este museo nos hace un divertido y didáctico recorrido para darnos a  conocer ejemplares tan curiosos y únicos como el basicráneo (región que alberga el cerebro), o la pelvis y cola de un saurópodo titanosaurio, se trata de un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior. El Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas. Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro, terópodo del grupo de los carcharodontosaurios, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, conocido como “Pepito” Tambien: Lohuecotitan pandafilandi,un saurópodo gigante del yacimiento de Lo Hueco; o el Paludidraco, el dragón del pantano de El Atance (Guadalajara).

Destaca la parte exterior, con muchas replicas a tamaño real de los distintos dinosaurios.

Horario:

Martes a sábado: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos: de 10:00 a 14:00 h.

Lunes cerrado.

Entrada:

Entrada general, 5€.

Gratuita: miércoles mañana y tarde.

 

Fundación Antonio Pérez:

 

Un centro de Arte Contemporaneo muy curioso y peculiar ubicado en el bello y laberíntico antiguo convento de las Carmelitas Descalzas de Cuenca.

Está en pleno casco antiguo de la ciudad. Consta de un total de 35 salas repartidas en 4 plantas. En el museo se expone una parte de los fondos de la colección, colección que hoy cuenta con más de 4.000 obras sin incluir la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez.

Un museo que no es como los demás ya que su recorrido no está pensado para hacerse de forma lineal porque los fondos no están organizados ni de forma cronológica ni por artistas. El montaje de este museo sigue una línea puramente estética.

Horario:

De Lunes a Domingo

Mañanas de 11h. a 14h.

Tardes de 17 h. a 20 h.

 

Entrada:

General: 2 Euros

Reducida: 1 Euro.

 

Espacio Torner:

 

espacio torner cuenca

 

Este museo por ser último que os explicamos no es el menos importante.

Enclavado en la antigua iglesia gótica de San Pablo, anexo al Parador de turismo de la ciudad, está dedicado a la vida y obra del artista conquense Gustavo Torner.

Lo primero que te vas a encontrar antes de entrar al museo es la magnífica fachada barroca de la antigua iglesia de San Pablo. Ya dentro del museo podrás disfrutar de las 40 piezas entre pintura y escultura que tiene la colección de este artista conquense. El interior del antiguo templo es un ejemplo de la arquitectura de estilo gótico tardío, que fue restaurado para poder albergar con todo el esplendor que merecía la obra de Gustavo Torner.

Horario:

De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Domingos de 11 a 14.30 h.

Entrada:

Individual: 2.50 euros

Jubilados, niños y grupos concertados: entrada gratuita.

Cuenca da mucho de sí

Si te gusta la cultura, Cuenca es tu destino. ¡Mira la oferta museística que tiene!. Además hay salas de exposiciones como la Casa Zabala  y proyectos de museos como el de la colección Roberto Polo. ¡Cuenca te espera! ¡Ven a conocerla!

Últimas entradas

Comentarios(0)

Deja un comentario

Identifícate para comentar: